sábado, 28 de marzo de 2009

Dolmen "El Tesoro"

El dolmen "El Tesoro" en Morales del Rei, fou escaváu y restauráu en 1995.
Debe´l sou nome a una ayalga de monedas de bronce de dómina romana, alcontrada van años.
Ye un sepulcru de corredor, cun cámara circular y un pasiellu d´entrada. Feichu cun piedras piqueñas y cubiertu cun un túmulu.

4 comentarios:

  1. Perguapas las semeyas. Nun sabía qu'en Zamora tuvieran esi padremuñu tán bonu de prehestoria.

    Norabona pulas semeyas!!!

    ResponderEliminar
  2. Mueitas gracias pul comentariu. You tampoucu conocía ata va bien poucu la esistencia d´esti patrimoñu, atoupéime cun él pur casualidá, dandu una vueltina pula zona.
    Gracias y un saludu.

    ResponderEliminar
  3. ES EMOCIONANTE VER Y LEER COSAS COMO ESTAS , SOBRE TODO CUANDO DESCONOCÍA HASTA HACE POCO LA EXISTENCIA DE LA CULTURA PROPIA LEONESA,,,JODER, UNA LENGUA PROPIA ,SI ME LO HUBIERAN DICHO HACE POCO NO ME LO HUBIESE CREÍDO.CON ESTO QUIZÁS SE ABRA UN NUEVO CAMINO PARA NUESTRA TIERRA , TIERRA HUNDIDA EN LA MISERIA ,TIERRA DESCONOCEDORA DE SU PROPIA IDENTIDAD...AUNQUE LA DIFUSÓN TENDRÍA QUE SER A SACO , TU APORTACIÓN SIRVE DE MUCHO , A MÍ ME SIRVIÓ PARA DEJAR DE PENSAR TANTO EN ESPAÑA (A LA QUE NO LE DEBEMOS NADA DE NADA)Y COMENZAR A DEFENDER LO NUESTRO, QUE LO TENÍAMOS ABANDONADO.
    ABRAZOS DESDE SA.

    ResponderEliminar
  4. Me siento totalmente identificada con tu comentario. Para mí también ha sido un descubrimiento emocionante, tanto la lengua como la historia, como todo lo que tiene que ver con la cultura leonesa. Siempre me pregunto cómo es posible crecer en el desconocimiento absoluto de tu identidad. Es una injusticia por parte de quienes la hacen posible. Tenemos todo el derecho a conocer nuestras raíces, como todos los pueblos. No se puede amar ni defender lo que se desconoce y los niños del País Leonés crecen sumidos en la ignorancia y en la manipulación de su Historia, lo que significa que nunca podrán sentirse orgullosos del pueblo al que pertenecen, ni defender sus intereses.
    Muchas gracias por la parte que me toca, y me alegro mucho de que el blog sirva para difundir aunque sea modestamente nuestra cultura.
    Un saludu axebriegu, collaciu.

    ResponderEliminar